13 de marzo de 2011

Aspectos generacionales y culturales de desigualdad laboral

¿Por qué ya no hay mujeres experimentadas con alguna que otra cana ocupando puestos de televisión privilegiados, si en dichos espacios televisivos lo que importa es, seas como seas fisicamente, ser un gran profesional en tu trabajo? ¿Es que la evolución de la humanidad cada vez nos lleva a la perfección y no hay grandes periodistas "poco agraciados"? ¿A qué podemos achacar esta visión?

Considero, basandome en un estudio realizado por la BBC en Julio de 2009 y publicado en la pagina web www.hola.com, que es un tema plenamente cultural.
Se está observando que en Occidente hay cierta tendencia de desigualdad generacional entre hombres y mujeres a la hora de dar los informativos televisivos. Podemos poner ejemplos de parejas mixtas de informativos nacionales donde se aprecia una cierta consideración de hombres mayores, sinónimo de profesionalidad, madurez y seriedad; y mujeres jóvenes, sinónimo de belleza que emitan dicha información. Nuestra cultura muestra que el poder de lo físico pueda pesar más que la gran profesionalidad del periodista. Un hombre o mujer atractivos pueden concentrar mayor número de espectadores que otros dos buenos profesionales pero menos guapos.
También lo considero tema de competencias. Estéticamente a todos nos complace y nos convence ver una cara "bonita" por televisión que una cara menos bella. Me parece una forma de menospreciar a periodistas mujeres,de cierta edad y con alguna cana; y a hombres jóvenes que son grandes informadores.