21 de marzo de 2011

Breve Crónica Negra de la Lucha por la Igualdad

Dado que se trata de igualdad de género en el área laboral, nos circunscribiremos al periódo histórico en que propiamente surge: La Industrialización o mejor dicho se parte de una situación de desigualdad materializada en el marco del inicio de las relaciones laborales entre patrones liberales y proletariado asalariado, cuyas condiciones de vida se resumen en cinco palabras: inmigración, hacinamiento, insalubridad, desarraigo y explotación. La mujer incluso soporta una situación social y laboral peor, puesto que en esas condiciones debe afrontar la crianza de los hijos, contando, además, con salarios muy inferiores a los de los varones y con jornadas nunca menores de ¡12 ó 14 horas! Por lo tanto, no es de estrañar que la sucesión de protestas sea constante, tal como recogen los tiltulares de la aún novedosa y cada vez más leida prensa escrita:
Marzo de 1857 primera manifestación femenina en Mannhattan en protesta por las deplorables condiciones laborales, ésta concluye por la brutal represión policial. Marzo de 1867 acaece en New York una huelga de planchadoras, quienes consiquen resistir más de tres meses pese a la austeridad de su existencia (tuvieron que reincorporarse al trabajo cobrando menos que antes de la huelga). Marzo de 1908 la fábrica Sirtwoot Cotton arde con un balance de 129 trabajadoras calcinadas o axfisiadas por el mero hecho de reivindicar tiempo de lactancia o para realizar las necesidades básicas...Febrero de 1917 bajo el lema "pan y rosas"en San Petersburgo las mujeres rusas protagonizan una cazerolada contra el zar Nicolás II que según el mismo León Trostky desembocaría nada más y nada ménos que en la Revolución Bolchevique de Octubre.
José Manuel Mangas Pardo

Igualdad en todos los ámbitos

El problema de las desigualdades entre hombres y mujeres no es exclusivo del ámbito laboral , también hay claras desigualdades en el ámbito social.
Simplemente podemos verlo analizando el sufragio universal en España, aunque se aprobó en 1931 en la constitución republicana, en 1939 dicha constitución dejo de existir hasta que en 1977 se volvió a aprobar de forma permanente ya, el sufragio universal.
La mujer ha estado mucho tiempo a la sombra únicamente realizando trabajos domésticos y aunque actualmente también se ha introducido, no sin problemas de discriminación, en el mundo laboral, en muchos hogares españoles sigue siendo la mujer la que realiza todas las tareas domesticas, las cuales no tienen horarios, remuneración económica, reconocimiento social y en ocasiones requieren un esfuerzo y dedicación superiores a otras ocupaciones que si están remuneradas.
Para que esto pueda ir cambiando hay que promover estos cambios sociales desde la educación y la socialización de los más pequeños, para que las sociedades venideras, repartan y compartan las tareas domesticas, a esto se le llama corresponsabilidad familiar.
Aunque desde los gobiernos se esta intentando promover estos nuevos modelos familiares,hay obstáculos, además de los personales, los cuentos infantiles tradicionales fomentan el papel de la mujer como ama de casa, al igual que las canciones populares infantiles, películas, etc.
Es necesarío crear talleres, cursos, que faciliten estos cambios en las mentes de los más pequeños para que las situaciones vayan cambiando y las mujeres logren una mayor igualdad en el ámbito socio- familiar.