13 de mayo de 2011

(Des)igualdad laboral

Los diferentes tipos de desigualdades conocidos son: de poder, prestigio, riqueza y derechos (reconocidos y respetados).

Cuando hablo de igualdad y desigualdad laboral, me refiero a la "búsqueda del mejor equilibrio posible en la satisfacción de las necesidades de los miembros" (“Politicas de servicios sociales”: Elena Roldán García y Teresa García Giraldez) de las sociedades capitalistas. Creo que no depende de matices abstractos, sino que las desigualdades se dan, partiendo de todas y cada una de las personas porque han tenido vivencias diferentes, ya sea por su clase (social), raza, etnia, género, generación, familia, etc. que aportan, lo mejor posible, a los diversos recursos con los que cuenta la empresa.

Obviamente, y cosa que siempre pasa, la desigualdad laboral se establece porque la satisfacción de un empresario no es la misma que la de un empleado (sobre todo a nivel salarial, exceptuando aquellos que ocupan altos cargos), siempre y cuando no se produzcan situaciones anómalas. Ante las incongruencias entre empresarios y trabajadores, muchas desigualdades se producen por el dinero “negro” con el que los empresarios pagan a sus empleados ahorrandose así el dinero legal destinado a la Seguridad Social de cada ciudadano. Situación que repercute (no a corto plazo, sino a largo) al empleado ya que es un derecho recogido en la Constitución; y porque dicha situación conlleva la negativa de una paga compensatoria el día de su jubilación.

Esta situación exite y ha existido siempre ya que es muy dificil de controlar, por lo que, pienso que el gobierno tendría que invertir más en incentivar a los empresarios por cada ciudadano al que asegure su alta en la seguridad social. Aspecto problematico, ya que en las arcas publicas cada vez hay menos dinero, o eso dicen nuestros mandatarios, y tomar decisiones para que se revierta la situación no siempre es facil. ¿tendremos paciencia suficiente? ¿Tendríamos la consciencia tranquila si fuesemos nosotros los empresarios beneficiarios?...