8 de abril de 2011

"Empowerment"

Empowerment, un término también conocido como empoderamiento de la mujer.
Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.
Es un termino muy importante y que esta cobrando muchísima importancia en estos años ya que juega un papel importante en las medidas de igualdad.
Es básico que la mujer se valore, porque si no lo hace ella, nadie lo hará, hay que dar los medios para que todas la mujeres sea cual sea su procedencia, edad, clase social, etc. puedan quererse a sí mismas, respetarse y ser dignas.
También leemos que según la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing de 1995 , el término se emplea no solo para el crecimiento individual de cada uno sino que se emplea para incrementar la presencia de mujeres en procesos de toma de decisiones y acceso al poder. En la pagina web del ministerio de sanidad, política social e igualdad hay un apartado de estadísticas (http://www.inmujer.es) y una de ellas nos muestra la diferencia en números, desde años anteriores hasta ahora, de puestos de poder y de toma de decisiones que ocupan hombres y mujeres. Las desigualdades son claramente observables pero no sólo en 1992 o 1998 sino también en el 2010.
Dado que estas diferencias existen, es importante crear mecanismos para facilitar el acceso a la mujer a estos puestos de mando y de toma de decisiones para así obtener una igualdad real con respecto a los hombres.

Firmado por: María Ballesteros Almeida

No hay comentarios:

Publicar un comentario