12 de abril de 2011

La igualdad y autonomía de la mujer

Según (http://www.unicef.org/spanish/mdg/gender.html) un artículo publicado en la página web de UNICEF, en 2005; podemos deducir que la cultura está estrechamente relacionada con la educación que reciben las mujeres y con la que reciben los hombres. Si ya desde pequeños se nos prepara y educa para labores distintas (sobre todo en culturas de países subdesarrollados), cuando seamos mayores o totalmente independientes, estará inculcado en el propio ser, llevar a cabo funciones diferentes que podrían ser compartidas si hubiesen sido educados en otras culturas. De hecho es una situación reversible y con ese objetivo de reversibilidad se nos presenta un propósito de la completa escolarización en 2015, de todos los niños y niñas del planeta. Pero es una cosa bastante difícil porque en estos países con tantas carencias, hoy en día, prima el tener algo que llevarse a la boca, a la formación de sus ciudadanos. Esto se consigue en los países occidentales ya que los datos globales oficiales hasta la fecha eran: que por cada 100 niños escolarizados, hay 117 niñas en esa misma situación. En educación primaria, estos términos están más igualados ya que por cada 100 niños matriculados, hacen lo propio 96 niñas.
El plan 2015 también quiere promover la autonomía de la mujer e impulsar sus derechos hacia un mundo igualitario en todos los ámbitos. Por ejemplo, en temas culturales, en más de medio centenar de países, 2/3 partes de las personas mayores de 15 años analfabetas, son mujeres. Estas chicas analfabetas son más propensas a la marginación, explotación, contraer VIH, a la desigualdad social, política y, especialmente, económica. Repercute en un mayor riesgo de mortalidad en partos y en la forma de intentar ayudar a sus hijos a sobrevivir, ya que no saben cuando y como vacunarles contra enfermedades venéreas.

Cada vez más, somos conscientes de ello y deduzco que, poco a poco, en estas culturas, se intentan dar pasos hacia la igualdad cultural entre hombres y mujeres. Cambiar esta dinámica que requiere de la colaboración de todos.

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