Los expertos ven en la formación la clave para mejorar el mercado laboral
Los docentes demandan más trabajo para los inmigrantes y las mujeres
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6U9B1yPELaMGs9wvxEaMOW3SomA6mrZ-j2iHu0XOakxwaN-OPEJR63Gl_FhS1p2YAIpqvs_ZVYS7xAJ0ZblHncJu5XJilXB5l7Svd4NhTKm-3EKlSnWPa2YJgihZwJ8HyZPNye9zMfMA/s1600/jovenes+sin+futuro.jpg)
La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
Los diferentes tipos de desigualdades conocidos son: de poder, prestigio, riqueza y derechos (reconocidos y respetados).
Cuando hablo de igualdad y desigualdad laboral, me refiero a la "búsqueda del mejor equilibrio posible en la satisfacción de las necesidades de los miembros" (“Politicas de servicios sociales”: Elena Roldán García y Teresa García Giraldez) de las sociedades capitalistas. Creo que no depende de matices abstractos, sino que las desigualdades se dan, partiendo de todas y cada una de las personas porque han tenido vivencias diferentes, ya sea por su clase (social), raza, etnia, género, generación, familia, etc. que aportan, lo mejor posible, a los diversos recursos con los que cuenta la empresa.
Obviamente, y cosa que siempre pasa, la desigualdad laboral se establece porque la satisfacción de un empresario no es la misma que la de un empleado (sobre todo a nivel salarial, exceptuando aquellos que ocupan altos cargos), siempre y cuando no se produzcan situaciones anómalas. Ante las incongruencias entre empresarios y trabajadores, muchas desigualdades se producen por el dinero “negro” con el que los empresarios pagan a sus empleados ahorrandose así el dinero legal destinado a la Seguridad Social de cada ciudadano. Situación que repercute (no a corto plazo, sino a largo) al empleado ya que es un derecho recogido en la Constitución; y porque dicha situación conlleva la negativa de una paga compensatoria el día de su jubilación.
Esta situación exite y ha existido siempre ya que es muy dificil de controlar, por lo que, pienso que el gobierno tendría que invertir más en incentivar a los empresarios por cada ciudadano al que asegure su alta en la seguridad social. Aspecto problematico, ya que en las arcas publicas cada vez hay menos dinero, o eso dicen nuestros mandatarios, y tomar decisiones para que se revierta la situación no siempre es facil. ¿tendremos paciencia suficiente? ¿Tendríamos la consciencia tranquila si fuesemos nosotros los empresarios beneficiarios?...
El racismo es un tipo de discriminación a la orden del día.
En algunos casos, se evidencia al llevar a cabo una entrevista de trabajo; mientras que, en otros, se camufla con el pretexto de defender la diversidad cultural, apoyando la idea de catalogar cada una de ellas y apartarlas entre sí.
De esta manera, la cultura predominante se sitúa en una situación privilegiada respecto a las demás, adquiriendo una falsa idea de superioridad. Ello, unido a las recompensas que un autóctono puede recibir en comparación con un extranjero, (aumento de salario, promociones, motivación…) inflige una mayor presión en la idea de que “el extranjero es peor” ó “está peor cualificado”.
Un reflejo de todo esto podemos observarlo en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t15/p419/a2006/p02/l0/&file=02062.px#nogo. En este enlace podemos ver la discriminación en los últimos 12 meses según sexo, nacionalidad y grupo de edad.
Existe, por parte del gobierno, un intento de mitigar esta situación de discriminación, lanzando políticas que promueven la contratación de personas de diferente origen étnico entre otras.
Ante esta idea propongo un debate: ¿Creéis convenientes estas políticas? ¿Qué otras medidas propondríais vosotros?
FIRMADO: RAFAEL PRIETO PUNZÓN
Con respecto a esta tercera intervención personal en el blog creo que también es bueno hablar sobre el tema que vengo tratando, lo que se puede encontrar en los propios libros de asignaturas que ya hemos cursado, como puede ser el caso del libro “Políticas de Servicios Sociales” de Elena Roldán García y Teresa García Giráldez.
Dónde podemos ver sobre este tema que habla, sobre el que trato de las desigualdades en cuestión de edad, en su capítulo 6, de como se han ido produciendo en occidente los avances para que no se trabaje en edad infantil, gracias a la ley que prohibía trabajar a niños menores de 10 años, en 1874, es el comienzo de este cambio.
Los jóvenes, de
A partir de cierta edad dejan de ser contratados porque se piensas que su velocidad de trabajo se ve mermada.
Por diferentes motivos a una persona de mas de 65 años ya no se la tiene en cuenta en la vida laboral, ya sea por una limitación física, psíquica o intelectual que merma determinadas capacidades de la persona.
Cuando hay mas facilidad de encontrar trabajo en al actualidad es en la edad comprendida entre los 30 y los 45 años.