8 de mayo de 2011

Racismo

El racismo es un tipo de discriminación a la orden del día.

En algunos casos, se evidencia al llevar a cabo una entrevista de trabajo; mientras que, en otros, se camufla con el pretexto de defender la diversidad cultural, apoyando la idea de catalogar cada una de ellas y apartarlas entre sí.

De esta manera, la cultura predominante se sitúa en una situación privilegiada respecto a las demás, adquiriendo una falsa idea de superioridad. Ello, unido a las recompensas que un autóctono puede recibir en comparación con un extranjero, (aumento de salario, promociones, motivación…) inflige una mayor presión en la idea de que “el extranjero es peor” ó “está peor cualificado”.

Un reflejo de todo esto podemos observarlo en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t15/p419/a2006/p02/l0/&file=02062.px#nogo. En este enlace podemos ver la discriminación en los últimos 12 meses según sexo, nacionalidad y grupo de edad.

Existe, por parte del gobierno, un intento de mitigar esta situación de discriminación, lanzando políticas que promueven la contratación de personas de diferente origen étnico entre otras.

Ante esta idea propongo un debate: ¿Creéis convenientes estas políticas? ¿Qué otras medidas propondríais vosotros?

FIRMADO: RAFAEL PRIETO PUNZÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario