9 de marzo de 2011

DIFERENCIA SALARIAL ENTRE GÉNEROS

                    ¿Cobra lo mismo un hombre y una mujer por desempeñar el mismo trabajo?

Quizás esta pregunta nos la hacemos millones de personas en el mundo todos los días y mayoritariamente las mujeres, porque inevitablemente siguen siendo las víctimas de este hecho social actual, aunque hay que destacar que las cosas están cambiando cada vez más y a mejor.

Aprovechando que el pasado 8 de Marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que cumple su 100º aniversario, podríamos concienciarnos de lo que supone hoy en día una discriminación salarial entre géneros y es que las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza a lo largo de su vida.
Me gustaría mencionar no sólo este día, sino otro también muy importante, que no es tan sonado, pero que está muy cerca de éste y que es el 5 de Marzo Día Europeo de la Igualdad Salarial; lo curioso es saber porque han elegido ese día para celebrarlo y la explicación es debido a que según un estudio realizado por la Unión Europea, las mujeres reciben un 17,5% de media salarial anual menos que los hombres, por lo que deberían de trabajar hasta el 5 de Marzo para equipararse a los hombres.

He podido leer varios estudios sobre casos reales en los que diferentes mujeres hacen reclamaciones por desigualdades salariales ante el Tribunal de Justicia Europeo y me ha llamado la atención el de una mujer del Reino Unido, profesora de una clase de niños autistas, que comparaba su salario con el de los hombres trabajadores de caminos contratados ambos por el mismo municipio y que obtenían un 20% más de salario. Lo importante es que el caso fue llevado por el Tribunal a partir de la premisa de que los hombres que realizan trabajos manuales son más valorados y reciben bonificaciones, mientras que las mujeres que llevan a cabo roles de cuidado no lo son.

Esto sólo es un ejemplo de lo que ocurre hoy en día y que quizás pueda convertirse en un granito más para apoyar el cambio social hacia la igualdad salarial de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario