9 de marzo de 2011

IGUALDAD LABORAL A TRAVÉS DE LA PERSPECTIVA LEGAL

En España como en otros países del mundo, existe un determinado marco legíslativo, que lo que pretende es establecer, controlar y delimitar el ámbito laboral. En relación al empleo, en el año 1999, se promulgó en nuestro país una ley, con la que se quería promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar (sobretodo en el caso de las mujeres), sin que ninguno de los dos ámbitos se viera perjudicado. En esta ley se explican algunos permisos (ya sean de excedencia, de reducción de jornada, etc), a los que la mujer tiene derecho, ya sea por maternidad, enfermedad u otras causas diversas.
Para intentar hacer de esta ley, una medida más igualitaria entre ambos sexos, se contempla la posibilidad de que el permiso por maternidad, también pueda ser un permiso por paternidad, es decir, que sea el padre, el que también tenga la posilibilidad de utilizar esas semanas de permiso, para el cuidado de sus hijos, y de esta manera, poder favorecer si asi lo desea, que la mujer se reincorpore lo antes posible a su puesto de trabajo.
Considero que sería postivo que nos plantearamos algunas preguntas, como por ejemplo: ¿porque se da o se ha dado por hecho a lo largo de la historia, que el cuidado de los hijos, en gran parte era tarea de la mujer?, ¿porque a una mujer se le paga menos en un mismo puesto de trabajo que a un hombre?. Estas preguntas y otras muchas, pueden llevar a otra quizás más general ¿porque es necesario en mayor o menor medida que existan este tipo de medidas legales?. No podría ser posible que la igualdad laboral fuera una característica de la sociedad, que existiera de forma natural, sin que se legislara...
En relación a las leyes laborales, considero que éstas, tienen aspectos postivos, pero que podría ser aún mucho más positivo para la sociedad, que no hiciera falta crearlas, y que en el ámbito del trabajo, no existieran tantas desigualdades entre hombres y mujeres ¿no creéis?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario